Atalaya

por Paloma Paredes

MAX ERNST (1891-1976)

ID_Especiales:
atalaya
Autor:
Paloma Paredes
Visión provocada por el aspecto nocturno de la Puerta de St. Denis (1927)Visión provocada por el aspecto nocturno de la Puerta de St. Denis (1927)




Las calles de Paris todavía no habían recuperado su fisonomía después de mayo del 68, aunque la ciudad recogía, como siempre, las pisadas sobre los adoquines en búsqueda de sus misterios, de su belleza y de la libertad.
El proyecto del viaje hacia Saint Denis, la “ville rouge”, ciudad donde nació Paul Eluard amigo del pintor, inquietaba mi imaginación.

Años después tuve la ocasión de recordar la visita a la catedral de Saint Denis a través de la obra de Max Ernst. El paisaje urbano transfigurado utilizando la geometría, metamorfosis poética de la luz creada en las catedrales góticas. Ante la visión del pintor el enigma de la noche, lo siniestro, acompaña su frase «más allá de la pintura».
El juicio final de la portada del templo se transforma en angustia ante la pesadilla de la destrucción.




Subir